TIERRA LIBERADA Un acercamiento a Chiapas, sus pueblos y sus luchas / Cáritas Asturias y Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

“El trabajo por la justicia es una tarea global en la que todos podemos participar. Para Cáritas Asturias, acompañar a las comunidades del sureste mexicano en la consecución de sus derechos es una prioridad enmarcada en nuestra solidaridad proyectada más allá de nuestras fronteras.”

EL A, B, C DEL PLAN PUEBLA-PANAMÁ / Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC)

La historia de Latinoamérica está llena de proyectos económicos impuestos; pensados para unos pocos y empobrecedores de las mayorías. El Plan Puebla Panamá es uno de ellos. Pero también en esta historia, hay miles de historias que nos dicen que otro mundo es posible.

TALLERES DE FORTALECIMIENTO DEL CORAZÓN / Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconcialiación Comunitaria, A.C. (CORECO)


Material dirigido a las compañeras de Codimuj Sureste, con quienes se ha construido un encuentro para fortalecer la organización y convivencia comunitaria con más esperanza en el corazón a través de talleres.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ /+ Samuel Ruiz García / CORECO

“Es aquí en donde se insertan los viejos y los nuevos esfuerzos de las distintas Religiones e Iglesias del mundo: a la predicación de sus propias doctrinas se suma ahora el trabajo para la difusión, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.” "La paz no es un sueño que resulte imposible."

MEMORIA DEL TALLER DE INCIDENCIA POLÍTICA / PROPAZ SUIZA- CHIAPAS y CEDPA

“Incidencia es influir para transformar, esto contiene valores, metas, estrategias y resultados. En términos generales ver si a nivel de ONG´s para qué quieren influir, y si estamos de acuerdo en influir. Primero necesitamos coincidir entre nosotros, teniendo claro en qué coincidimos, y en qué no, a veces esto no se plantea, se asume como natural.”

INFORME ANUAL SIN FRONTERAS 2006 / Sin Fronteras IAP

“En 2006 Sin Fronteras celebró una década de trabajo a favor de los derechos humanos de migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y sus familias. Esta población es el centro de nuestra misión y acción mediante la que pretendemos incidir en el mejoramiento de sus condiciones de vida y oportunidades.”

LATE LA TIERRA EN LAS VEREDAS DE LA RESISTENCIA. Una mirada a las experiencias de lucha de los pueblos de Chiapas / CDH Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. y CAECID

[…]observamos un juego perverso del Estado mexicano en la implementación de leyes “duras” dirigidas originalmente hacia “la guerra” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, pero que permiten al gobierno actuar con total impunidad restringiendo derechos civiles y políticos.

PROCESO DE PAZ, PROCESO DE GUERRA 1994-2003 / Red por la Paz Chiapas

“Chiapas cuenta con una gran y rica diversidad étnica, sin embargo se vive una realidad de discriminación y racismo. En el estado conviven 9 culturas indígenas, de las 62 reconocidas a nivel nacional. Chiapas cuenta con una población total de alrededor de 3 millones de habitantes; el 30 % son indígenas que se encuentran ubicados principalmente en la zona Altos y Selva.”

AGENDA 2011 LA MEMORIA SE REBELA / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

“Porque morir no duele, lo que duele es el olvido”. Se reúnen experiencias en las historias relatadas por actores de diversas geografías, distintas épocas y realidades, pero de un contexto histórico y contenido similar. Se describen la fortaleza y alternativas, un recuento en la memoria de la lucha de los pueblos indígenas.

AGENDA 2012 EN EL SONIDO DEL TIEMPO LA LUZ Y LA MEMORIA / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

“Testimonios de mujeres y hombres sobrevivientes de la guerra que se ha liberado en Latinoamerica dejando heridas. Esta guerra tiene el común de estar bajo la lógica de control territorial y poblacional, en el afán de favorecer intereses de poderosos que han colocado a los pueblos en su consigna de violencia.”

DERECHOS DE MUJERES INDÍGENAS / OMIECH Y Secretaría de Desarrollo Social


“En este folleto deseamos compartir nuestro sentir acerca de los dos programas que el gobierno está llevando a cabo, y que nos afectan y repercuten en nuestra salud sexual y reproductiva, tanto individual como colectiva. Estos programas son: PROGRAMA IMSS-Oportunidades y el Seguro Popular.”

RELACIONES DE PODER / Equipo de Folletos CIAM, A.C. y Gipuzkoako Foru Aldundia


Folleto dirigido a las mujeres, para que logren vivir plenamente y disfrutar de los derechos que tienen como personas y ciudadanas de nuestro país. La Escuela Alternativa de Mujeres en Chiapas tiene el propósito de trabajar con mujeres organizadas o no organizadas de diferentes etnias de habla tsotsil y tseltal.

AUTONOMÍAS / Equipo de Folletos CIAM, A.C. y Gipuzkoako Foru Aldundia

El propósito de este folleto es que las participantes de la Escuela lo utilicen en el momento de hacer sus talleres en sus comunidades y organizaciones; se explica sencillamente el contenido de módulos, ejercicios y dinámicas. El colectivo CIAM espera que sea una herramienta que propicie reflexión para finalmente pasar a la acción para la transformación.

NI PAZ NI JUSTICIA / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

 

“Cuando las violaciones de Derechos Humanos se incrementaron después del 94, y cuando el grupo paramilitar Paz y Justicia hizo su entrada definitiva en escena, quedó claro cuál era nuestro deber: trabajar al lado de ese pueblo del que poco sabíamos y casi nada imaginábamos.”

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

“...Pero lo que ha sucedido en el Fray Bartolomé de Las Casas en estos veinte años es que habiendo nacido como Centro de los Derechos Humanos PARA las comunidades indígenas, ahora es un Centro de Derechos Humanos DE las comunidades indígenas.”

COMPILACIÓN DE INFORMES TEMÁTICOS DEL FRAYBA 2010-2011 / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. y Cáritas Diocesana de Oviedo.


En esta compilación de informes se podrán visibilizar las acciones del Estado para crear y administrar conflictos comunitarios para el despojo del territorio de los pueblos indígenas en Chiapas.

SERIE: LA CÁRCEL Y SU AFRONTAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO / CIDECI, Mundoko Medikuak, Bilbao Udala Ayuntamiento, Getxoco Udala Ayuntamiento de Getxo

1 Vida y Estructura Carcelaria en Chiapas: testimonios de personas que han permanecido injustamente en prisión y datos sobre el sistema penitenciario en Chiapas

SERIE: LA CÁRCEL Y SU AFRONTAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO / CIDECI, Mundoko Medikuak, Bilbao Udala Ayuntamiento, Getxoco Udala Ayuntamiento de Getxo

2 Guía de Apoyo a Personas Presas: posibles acciones de defensa y aspectos psicológicos, jurídicos, penitenciarios y sociales.

SERIE: LA CÁRCEL Y SU AFRONTAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO / CIDECI, Mundoko Medikuak, Bilbao Udala Ayuntamiento, Getxoco Udala Ayuntamiento de Getxo

3 Guía de Apoyo a la Familia: permite conocer los diferentes momentos como familia y las posibles respuestas que pueden ayudar a actuar.

SERIE: LA CÁRCEL Y SU AFRONTAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO / CIDECI, Mundoko Medikuak, Bilbao Udala Ayuntamiento, Getxoco Udala Ayuntamiento de Getxo

4 Guía de Apoyo a Organizaciones: sobre el papel que le corresponde a una organización cuando uno de sus integrantes es aprehendido.

SERIE: LA CÁRCEL Y SU AFRONTAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO / CIDECI, Mundoko Medikuak, Bilbao Udala Ayuntamiento, Getxoco Udala Ayuntamiento de Getxo

5 Guía de Apoyo a Grupos Solidarios: se encuentran las diversas tareas que tienen quienes deciden apoyar a presos y a quienes les rodean.

SERIE: LA CÁRCEL Y SU AFRONTAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO / CIDECI, Mundoko Medikuak, Bilbao Udala Ayuntamiento, Getxoco Udala Ayuntamiento de Getxo

6 Directorio: Un recurso para conocer quiénes pueden brindar servicios o apoyos; direcciones útiles en estas circunstancias.

DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

“...en este informe damos cuenta de la ambición de las empresas por la explotación extensiva de los recursos naturales en Chiapas, particularmente de los ubicados en los pueblos indígenas, por esto varias comunidades han emprendido acciones en defensa del derecho a su territorio.”

VIOLENCIA Y SALUD MATERNA MEJORANDO LA RESPUESTA DE LAS MUJERES / Mariana Fernández Guerrero


Manual de acompañamiento: módulos y audio. El proposito de esta serie es sensibilizar a todas las mujeres sobre los efectos que el maltrato puede tener sobre su salud.

RESPONDIENDO A CONFLICTOS / PROPAZ SUIZA

Varios organismos no gubernamentales recalcaron que el conflicto en Chiapas sigue vigente en sus causas estructurales. Afirmaron que la estrategia de “guerra integral de desgaste” ya no pasa por una confrontación directa sino por una serie de estrategias militares, políticas y económicas que pretenden acabar de cercar a los zapatistas, generando a la vez conflictos a nivel comunitario.

RUMBO A LA CALLE El trabajo infantil, una estrategia de sobrevivencia / Caridad y Educación Integral / Melel Xojobal

“El propósito de este trabajo ha sido el de no mirar lejos, sino de observar e investigar de manera crítica, rigurosa y minuciosa, un problema que rodea en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así como luchar para darlo a conocer y comprometerse para mejorar en lo posible la condición de muchos niños indígenas y poder ofrecerles un mejor futuro.”

LOS 12 ESLABONES DEL PASE EN CADENA Una manera diferente de hacer economía / Cáritas / Swiss Solidarity


“Los 12 pasos del pase en cadena, fundados en la capacidad de cuidar, dar lo mejor de nosotros a quien más lo necesita y una administración y asesoría responsable, nos fortalece como mujeres y hombres a nuestras familias, grupos y comunidades...”

SERIE: TRABAJO COMÚN ORGANIZADO / Cáritas de San Cristóbal y Swiss Solidarity

“Los pueblos indígenas estamos llevando adelante nuestro proyecto histórico como una alternativa al sin sentido de la modernidad. Este proyecto incluye “formas nuevas” pero muy antiguas, que sacamos de nuestra experiencia y conciencia histórica. En diversos talleres hemos compartido puntos esenciales de cómo pensamos y vivimos.”

SISTEMATIZACIÓN Escuela Alternativa de Mujeres / Centro de Investigación y Acción de la Mujer latinoamericana A.C. / GIPUZKOA / Editorial F.B.

El presente documento permite visibilizar la condición de vida y procesos de cambio y transformación de las mujeres y hombres que asesten a la Escuela Alternativa de Mujeres. A través de análisis y entrevistas, se reflexiona sobre el avance y los objetivos en temas del bien común.

CURRÍCULA Escuela Alternativa de Mujeres / CIAM / Editorial Fray Bartolomé / GIPUZKOA


Se plantean objetivos generales para realizar talleres con temas sobre la condición y situación de género, clase y etnia de las mujeres, que les permita su valorización y reconocimiento para su autodeterminación en los ámbitos íntimo, privado y público.

SERIE: TRABAJO COMÚN ORGANIZADO / Cáritas de San Cristóbal y Swiss Solidarity


Este proyecto incluye “formas nuevas” pero muy antiguas, que sacamos de nuestra experiencia y conciencia histórica. En diversos talleres hemos compartido puntos esenciales de cómo pensamos y vivimos.” Temas en 20 cuadernos. abarcando: Formación y valores, Economía Solidaria, Organización, Administración.

INFANCIA TRABAJADORA en San Cristóbal de Las Casas / Transformaciones y perspectivas a diez años (2000-2010) / Melel Xojobal A.C.

Estar en la calle para la gran mayoría de las niñas y de los niños, cuya voz escuchamos, ¿es una experiencia puramente negativa o indeseable o una condición de la que deban huir para ser niñas y niñas felices y dignos?; o ¿son las condiciones de su estar en la calle la causa del sufrimiento y maltrato, de la injusticia que les empobrece la vida?”.

FRAYBA 25 años Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos / 2014

Parte de los testimonios de la infamia y el cinismo con que hoy se “gobierna” en México y en Chiapas, bajo un disfraz de apariencia, el poder ejerce represión, brutalidad y terror de Estado. Mientras tanto y en construcción permanente, somos los sobrevivientes, los indignados, los Pueblos, colectivos y organizaciones quienes insistimos y seguimos caminando.